Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

RODILLA

 

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, soporta todo el peso del cuerpo estando de pie y es, en la actualidad, la que con más frecuencia se lesiona.

 

 

En la rodilla se encuentran el fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la pierna), con la rótula y los meniscos, dos discos fibrocartilaginosos. Sustentan la articulación cuatro fuertes ligamentos: cruzado anterior, cruzado posterior, colateral interno y colateral externo.


El aumento progresivo de la actividad física ha provocado que veamos en consulta un número cada vez mayor de lesiones de rodilla producidas durante la práctica deportiva. Son muy habituales la lesión del ligamento cruzado anterior y las roturas de menisco.

 

 

 

 

 

En consulta, el equipo de Artrosasun realiza siempre un completo estudio radiográfico y por resonancia magnética. Junto con la exploración del paciente, nos permiten definir con exactitud el alcance de la lesión, descartar otras posibles lesiones y diseñar el tratamiento más adecuado.


En la medida de lo posible, recurriremos en primer lugar al tratamiento conservador, gestionando el dolor y pautando rehabilitación supervisada. Si los síntomas no remiten o si la lesión está demasiado avanzada, la artroscopia de rodilla es una técnica eficaz para reparar el daño de la articulación. La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva, con apenas un día de ingreso y tiempos de recuperación más cortos que en la cirugía convencional.

 

Artrosis y prótesis de rodilla


La artrosis de rodilla es un proceso degenerativo crónico de desgaste del cartílago articular, que se produce por causas hereditarias, sobrepeso, morfología de la rodilla… Es una patología que afecta seriamente a la calidad de vida de quien la sufre, ya que causa dolor y limitación de movimiento.


SI bien a corto y medio plazo se puede valorar el tratamiento conservador para reducir el dolor y la impotencia funcional, a largo plazo la mejor solución para eliminar estos síntomas es la colocación de una prótesis de rodilla.

 

 

La colaboración del paciente en el periodo de recuperación es fundamental. El equipo médico supervisará en todo momento el proceso de rehabilitación para favorecer una vuelta a la normalidad lo más rápida posible.

 

 

 

 

Patologías de la rodilla

 

Pide cita