Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

TENDINITIS CALCIFICANTE

Tendinitis Calcificante Artrosasun Bilbao

La tendinitis calcificante se produce por una inflamación de los tendones del hombro, que provoca microsangrados tendinosos que posteriormente se calcifican (se forma una piedrita). Es más frecuente en el tendón supraespinoso (en la parte superior del hombro).

 

Causas

 

Aparece en personas de cualquier edad y condición, proclives por naturaleza a generar dicha calcificación o con un hueso acromion picudo, que es el que daña el tendón.

 

La lesión va produciéndose con el tiempo, hasta que un día, de repente, provoca una explosión de dolor intensísimo, que lleva al paciente al médico.

 

Síntomas

 

Dolor muy intenso, no mecánico sino inflamatorio, especialmente nocturno. Puede suceder que remita el dolor por sí solo, aunque la calcificación continúe ahí.

 

Si no se trata debidamente, la tendinitis calcificante puede acabar provocando capsulitis retráctil (‘hombro congelado’).

 

En consulta

 

Dado su carácter muy doloroso, lo primero es tranquilizar al paciente e informarle bien de las diferentes opciones terapéuticas.

 

Para el diagnóstico, realizaremos un estudio radiográfico. Si se opta por la artroscopia, realizaremos además una resonancia magnética.

 

Tratamientos no quirúrgicos

 

En Artrosasun colaboramos con especialistas en tratamientos innovadores, a los que derivamos a nuestros pacientes si por su lesión no necesitan intervención quirúrgica.

 

Salvo excepciones, la tendinitis calcificante se resuelve bien mediante tratamientos no quirúrgicos, siempre bajo la supervisión estricta del cirujano.

 

Recomendamos el drenaje de la calcificación bajo ecografía. Se extra el calcio acumulado y se introduce en su lugar un antiinflamatorio para evitar que se reproduzca. Este procedimiento se realiza con anestesia local, con excelentes resultados.

 

También da buen resultado el tratamiento con ondas de choque, que consiste en la aplicación indolora de ondas acústicas en la zona en la que se encuentra la calcificación, con el objetivo de ir eliminándola.

 

Si estas opciones terapéuticas no dan resultado (ocurre en casos muy aislados), recurriremos a la intervención quirúrgica.

 

Drenaje mediante artroscopia

 

Durante la intervención realizaremos el drenaje de la calcificación mediante artroscopia, o bien el limado del pico del hueso acromion si es ésta la causa de la tendinitis. La intervención requiere una noche de ingreso en clínica.

 

Más información sobre la artroscopia de hombro

 

Recuperación

 

Con la desaparición de la calcificación, desaparece radicalmente el problema. El paciente que refería no poder dormir en toda la noche, pasa a dormir de un tirón.

 

Si ha sido necesaria la artroscopia, la recuperación lleva unos dos meses. Durante los primeros días, el paciente lleva cabestrillo por encima de la ropa, pero desde el primer día se le insta a hacer ejercicios, bajo la supervisión del cirujano, hasta ir recuperando progresivamente la funcionalidad del hombro.