Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

PRÓTESIS DE HOMBRO

 

Prótesis de Hombro Artrosasun Unidad de Cirugía Articular Bilbao

La artrosis y otras lesiones crónicas de hombro reducen notablemente la calidad de vida de la persona afectada, por el dolor que provocan y la pérdida de funcionalidad.

 

En estos casos es muy recomendable recurrir a la sustitución de la articulación dañada por una prótesis, una cirugía muy efectiva con la que conseguimos reducir el dolor y devolver la movilidad plena a la articulación.

 

El desarrollo técnico de los últimos años en implantología protésica nos permite una adaptación anatómica más exacta en cada paciente y, por tanto, lograr mejores resultados.

 

 

¿En qué casos está indicada esta cirugía?

 

La prótesis de hombro está indicada en casos de artrosis, artritis, rotura de tendones o secuelas crónicas de lesiones.

 

 

¿Todas las prótesis son iguales?


Según la edad, patología y estado del paciente, se utilizan prótesis diferentes. La prótesis anatómica reproduce la anatomía natural del hombro, pero solo puede utilizarse en casos en los que el aparato tendinoso del hombro esté conservado.


En el caso de pacientes con pérdida severa del manguito de los rotadores y los tendones del hombro, utilizaremos una prótesis invertida, cuya parte esférica se implanta en la escápula y la cavidad en el húmero, de forma inversa a la prótesis anatómica de hombro.


La prótesis inversa permite utilizar el músculo deltoides para reforzar la articulación, añadiendo estabilidad y mejorando el resultado funcional. Gracias a este tipo de prótesis, recuperan la funcionalidad personas que, antes de la cirugía, apenas podían mover el brazo.

 

 

¿Cuánto duran la operación y el ingreso?


La cirugía se realiza bajo anestesia general y dura ente 90 y 120 minutos. El paciente permanece ingresado entre 4 y 7 días. Poco después de la cirugía se le enseñan al paciente ejercicios suaves de movilización pasiva.

 

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación?


La inmovilización se prolonga durante 4-6 semanas, tras las cuales el paciente puede empezar el proceso de rehabilitación.

 

La mayoría de pacientes refieren una clara mejoría en lo relativo al dolor y la recuperación de la movilidad del hombro tras la cirugía.

 

 

Reemplazo de prótesis de hombro

 

La prótesis de hombro tiene una vida útil de 15 a 20 años, y puede reemplazarse, siempre y cuando la persona presente un buen estado de salud.

 

En Artrosasun somos especialistas en el reemplazo de prótesis de hombro incluso en edades muy avanzadas. Nuestra destreza y experiencia como cirujanos nos permiten realizar la intervención con la máxima precisión y delicadeza.

 

Tras la valoración del caso procederemos a la intervención, que tiene similares características a la que precede a la colocación de la primera prótesis y durante la cual sustituimos toda o parte de la prótesis con componentes nuevos.

 

Dependiendo de cada caso, puede ser necesaria la aplicación de insertos metálicos para contrarrestar un posible daño óseo causado por el deterioro de la prótesis.

Pide cita