La articulación de la cadera afecta al movimiento del tren inferior de nuestro cuerpo. Movimientos tan cotidianos como andar, subir o bajar escaleras, o simplemente estar de pie o sentados, pueden verse condicionados por una lesión en esta zona.
La articulación de la cadera es el punto de encuentro entre la pelvis y el fémur, hueso del muslo.
La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica (de cabeza y cavidad). La parte esférica es la cabeza del fémur y la cavidad articular está formada por el acetábulo, que es parte del hueso de la pelvis.
Las superficies óseas están cubiertas con cartílago articular, un tejido totalmente liso que reviste y amortigua los extremos de los huesos, posibilitando el movimiento de la articulación sin fricción.
Un tejido fino llamado membrana sinovial rodea la articulación de la cadera. Esta membrana genera una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y elimina casi por completo la fricción durante el movimiento de la cadera.
La lesión más frecuente y conocida de cadera es la artrosis, que se produce por desgaste y por la edad. Pero además, hay lesiones de cadera que afectan a personas jóvenes, como el choque femoroacetabular, que suele tener una causa anatómica, o la trocanteritis, frecuente en mujeres a partir de 40 años. Son lesiones que pueden llegar a ser muy dolorosas e incapacitantes, y para las que, afortunadamente, hay tratamiento efectivo.
En Artrosasun realizamos un exhaustivo estudio de cada uno de nuestros pacientes y diseñamos tratamientos totalmente personalizados.
Colaboramos con especialistas en dolor, rehabilitación y las técnicas terapéuticas más avanzadas para el tratamiento de la lesión desde un punto de vista conservador. Si es necesaria la intervención quirúrgica, somos especialistas en colocación de prótesis de cadera y en artroscopia de cadera.
¿Sabías que las lesiones de cadera no duelen 'en la cadera'?
La artrosis duele en la ingle, en la cara anterior del muslo e incluso en la rodilla.
El choque femoroacetabular duele en la ingle, en el glúteo, en la cara interior del muslo y en la rodilla.
La trocanteritis duele en la cara lateral del muslo, a la altura de la cabeza del fémur. Al principio, de forma localizada. Posteriormente, el dolor puede extenderse por la cara lateral del muslo hasta la rodilla.
Si crees que puedes estar sufriendo una lesión de cadera, consúltanos. Un diagnóstico temprano es esencial para favorecer una buena recuperación y evitar complicaciones.